¿Darle like o no darle like?: El peso de las redes sociales en la búsqueda de empleo
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Más allá de memes o tendencias, las redes sociales se han convertido en un canal que usan las empresas para verificar información o identificar a perfiles de interés. Los posteos y perfiles ya son decisivos en el mercado laboral.
¿Qué tan relevante puede ser un perfil en redes sociales? Al menos en la búsqueda de empleo ya es un factor de peso en el momento de la contratación. La huella digital de las personas ya comienza a ser decisiva para obtener un puesto de trabajo.
Según el último informe Año nuevo, empleo nuevo de Canva, el 88% de los reclutadores en México reconoce que revisa las redes sociales de los aspirantes y la mitad coincide en que la presencia digital es importante en el proceso de selección.
El peso que tienen las redes sociales en el reclutamiento está alineado a diversos factores, el principal, es que las empresas las perciben cada vez más como una vía para encontrar talento, especialmente candidatos pasivos, y también para evaluar la reputación e incluso las competencias que las propias personas destacan en sus perfiles digitales.
“Las redes sociales pueden proporcionar una visión más completa del candidato, destacando sus intereses, habilidades de comunicación y la posible adaptación cultural a la empresa. Esta información puede ser especialmente útil para roles que requieren ciertas habilidades sociales o creativas que no siempre son evidentes en un currículum o en una entrevista”, indica Kelly, firma de Capital Humano.
El estudio Market Research 2025 de Pandapé y Computrabajo evidencia que la mitad de las empresas usa al menos una red social para buscar talento, un universo que no ha dejado de crecer en los últimos dos años.
“Estos canales clave se han convertido en aliados estratégicos para los profesionales de Recursos Humanos en un entorno competitivo; en gran medida, esto se debe a su capacidad para segmentar audiencias, alcanzar a talento pasivo y proyectar una marca empleadora sólida. Para los candidatos, las redes sociales ofrecen accesibilidad y transparencia, mostrando de forma inmediata no solo vacantes, sino también la cultura y los valores de las organizaciones”, dice Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia al Cliente de Pandapé.
De acuerdo con Kelly, las redes sociales han pasado de ser sólo una extensión de la vida personal, y se han convertido en una extensión de la vida profesional, para muchas empresas es una fuente adicional de información.
Sin embargo, destaca la firma de capital humano, es importante que las compañías cuenten con políticas claras sobre la revisión de los perfiles digitales de los candidatos y es aconsejable informar a los aspirantes sobre este proceso.
“Los reclutadores deben limitarse a revisar información estrictamente profesional o pública y evitar adentrarse en detalles personales que no tengan impacto directo en la capacidad del candidato para desempeñar el trabajo. El uso de redes sociales en el proceso de reclutamiento y selección presenta tanto oportunidades como desafíos”, señala la firma.
Desde la perspectiva de Ivonne López, en un entorno de escasez de talento el uso de redes sociales para la búsqueda de nuevos perfiles es clave, no sólo por la información profesional que se obtiene de posibles candidatos, también porque son un canal para transparentar las culturas organizacionales de las empresas.
¿Qué dicen los candidatos?
La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo no es sólo una percepción de los reclutadores, los candidatos también consideran que sus perfiles sociales son relevantes para conseguir un nuevo trabajo.
Según la investigación de Canva, el 56% de las personas en búsqueda de empleo afirma que su presencia digital influye en la contratación. Esta manera de ver las redes sociales en la vida laboral también lleva a los candidatos un uso más activo con fines profesionales.
Alrededor del 87% de los solicitantes de empleo reconoce que usa las redes sociales para compartir contenido relacionado con su trabajo o área de experiencia.
De acuerdo con ManpowerGroup, hay algunas estrategias que pueden contribuir a un uso efectivo de estos canales para objetivos profesionales, como la búsqueda de trabajo. Estas son algunas recomendaciones:
- Autodiagnóstico. Conocer la huella digital e identificar todos los lugares donde se aparece. Después, reflexionar la impresión que proyectan los perfiles y evaluar si la imagen proyectada genera satisfacción.
- Optimización. El siguiente paso es hacer ajustes enfocados en objetivos profesionales, como contenido relevante y relacionado con el puesto que se desea o comentarios sobre tendencias.
- Conexión relevante. Un mensaje personalizado dirigido a alguien que pueda ayudar en establecer una conexión o presentación puede ser recibido positivamente, siempre y cuando sea relevante y no dé la impresión de ser un mensaje no deseado.
“Las redes sociales son sólo una de las herramientas en el proceso de búsqueda de empleo, por lo tanto, es importante no limitarse a publicar contenido en detrimento de la construcción de contactos, el perfeccionamiento de tu currículum y el progreso de tu trayectoria profesional. No obstante, la integración de métodos convencionales con el uso de las redes sociales puede agilizar significativamente tu progreso en el ámbito profesional”, indica la firma.
Foto: Freepik. Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capital-humano/darle-like-darle-like-peso-redes-sociales-busqueda-empleo-20250123-743249.html
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