Por: Rodrigo López González Socio de la empresa Communico Aprendizaje Organizacional Quiero iniciar haciendo énfasis en los intangibles de una…
¿Qué es el Análisis de Redes Organizacionales?
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El Análisis de Redes Organizacionales (en inglés Organizational Network Analysis, ONA), es el método que permite visualizar y analizar las conexiones formales e informales que se generan de manera espontánea entre los colaboradores.
A través del ONA, las organizaciones pueden identificar de manera general e individual la situación de cada uno de los colaboradores y cómo estos en conjunto logran relacionarse, entendiendo cómo se distribuye y retiene el conocimiento dentro de las organizaciones y los agentes que impactan de manera positiva o negativa en el negocio.
Para desarrollar un análisis completo y lograr ubicar a cada persona en un gráfico dinámico, existen diversos factores que debemos tener en cuenta: los colaboradores, en este caso llamados agentes, los tipos de análisis, el impacto, beneficios y aplicaciones.
Tipos de Análisis de Redes Organizacionales
El ONA se diferencia entre análisis pasivos y activos, dependiendo de los recursos utilizados para reunir la data y la frecuencia en la cual se realiza:
El análisis activo consiste en realizar un sondeo de la percepción de los colaboradores, a través de encuestas de carácter subjetivo, donde los mismos colaboradores identifican y reconocen a aquellos compañeros con los que interactúan de manera recurrente cuando se encuentran con inconvenientes o dudas, cuando necesitan apoyo emocional o cuando buscan inspiraciones.
El análisis pasivo consiste en realizar un sondeo más profundo de la percepción de los colaboradores, a través de correo electrónico, calendarios, plataforma de la empresa, dispositivos portátiles, eventos de la compañía, conversaciones de pasillo, chats y medios sociales internos y externos, donde se busca identificar y reconocer a aquellas conexiones espontáneas de los colaboradores.
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Por: Franco Cruzat.
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