Ir al contenido principal
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

¡No me hablen! Señales de agotamiento mental por trabajo

El aislamiento en el trabajo o la irritación con compañeros, son algunas señales de que la persona está agotada mentalmente.

En un entorno donde se demanda más inmediatez en el trabajo, la conexión a medios digitales cada vez es mayor y los traslados a la oficina son más extensos, tarde o temprano hay factura en la salud de las personas, y el agotamiento mental es una de ellas.

Elementos del espacio de trabajo como cargas laborales excesivas, jornadas de trabajo extensas o liderazgos inadecuados, pueden conducir a las personas a un estado de fatiga mental.

Pero en ocasiones, los propios trabajadores no saben o no se dan cuenta de que tienen un desgaste mental provocado por el entorno laboral, y que desemboca en diversos daños tanto físicos como mentales.

Jorge Mérida, socio creativo de ADN Wellbeing, explicó que el agotamiento mental es parte de un problema de salud mental, y también existe una sensación de agotamiento físico. “El agotamiento emocional es un síntoma”.

Durante su participación en el podcast Coffee Break de El Economista, señaló que el impacto del agotamiento mental en el trabajo es muy importante, ya que, si ese síntoma está respondiendo a un trastorno depresivo, la persona puede faltar hasta 24 días al año al trabajo.

“Todos los síntomas relacionados con la vida emocional o mental, las relaciones interpersonales, si lo estás viviendo de manera intensa y frecuentemente, te genera malestar, te impide cumplir con tu trabajo, con las obligaciones en casa, interfiere en las relaciones interpersonales y genera buscar conductas de alivio, se debe buscar ayuda”, explica el experto al ser cuestionado sobre cómo identificar un agotamiento mental.

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos síntomas de agotamiento mental en el trabajo son:

  • Cuestionas la importancia de tu trabajo.
  • Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar.
  • Te sientes aislado de tu trabajo y de tus compañeros.
  • Has perdido la paciencia con tus compañeros de trabajo o con los clientes.
  • Te falta energía para hacer tu trabajo de forma correcta.
  • Te cuesta concentrarte en el trabajo.
  • Sientes poca satisfacción por lo que haces.
  • Te sientes decepcionado con tu trabajo.
  • Dudas de tus habilidades y capacidades.
  • Recurres a la comida, las drogas o el alcohol para sentirte mejor o adormecer tus sentimientos.
  • Han cambiado tus hábitos de sueño.
  • Tienes dolores de cabeza, problemas estomacales o intestinales, u otros problemas físicos sin causa aparente.

Según Mercer, las cargas laborales son un factor de riesgo importante para la salud mental de los colaboradores.

En ese sentido, refiere que cuando un empleado tiene problemas de salud mental, es vital que se tenga acceso rápido y fácil a un tratamiento de buena calidad para atenderse y ser valorado por un especialista.

“Cuanto más tiempo alguien esté fuera del trabajo debido a una enfermedad, menos probabilidades tendrá de regresar. Hacer que vuelvan a trabajar, incluso a una capacidad reducida, acelera la recuperación, retiene el conocimiento y reduce los costos”, destaca.

¿Cómo gestionar el agotamiento mental?
En el caso los trabajadores, Mayo Clinic indica que si bien hay factores que el trabajador no puede controlar, las personas que experimentan agotamiento mental pueden analizar opciones como hablar con el jefe sobre sus preocupaciones, lo anterior, para resolver problemas.

También apunta que se puede buscar apoyo, ya sea con los mismos compañeros de trabajo, amigos o familia, ya que el sentido de pertenencia es una buena herramienta contra el agotamiento mental.

“Se puede realizar una actividad relajante que ayude a mitigar el estrés. También realizar ejercicio periódicamente, que puede ayudar a afrontar el estrés. Dormir más, ya que el sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud”, detalla.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el lugar de trabajo puede constituir un entorno que amplifique problemas generales que afectan negativamente a la salud mental, incluidas la discriminación y la desigualdad.

Ante eso advierte que los riesgos para la salud mental en el trabajo, también denominados riesgos psicosociales, pueden estar relacionados con el contenido o el horario del trabajo, las características específicas del lugar de trabajo o las oportunidades de desarrollo profesional, entre otras cosas, situaciones que las empresas deben trabajar para que los colaboradores tengan mejores herramientas para realizar sus actividades.

Foto: Freepik. Con información de Eduardo de la Rosa. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capital-humano/me-hablen-senales-agotamiento-mental-trabajo-20250319-750641.html

0 0 votes
Article Rating

capacitación, capital humano, hidrocarburos, México, recursos humanos, sector energético, tecnología

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
lo más nuevo
más antiguo lo más votado
Inline Feedbacks
View all comments