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Los 7 errores más comunes en Recursos Humanos

El trabajo de los departamentos de talento es clave para los resultados de negocio, lo que se hace o se deja de hacer en estas áreas tiene un impacto en los empleados y por lo tanto, en los objetivos de una empresa y hasta en su cumplimiento regulatorio.

La función de Recursos Humanos va más allá de pagar la nómina, contratar personal o gestionar un mal momento como un despido, estos departamentos son clave en temas como la construcción de buenos climas organizacionales, la retención de talento, el cumplimiento regulatorio y hasta el incremento de la productividad.

“Todo tiene que ver con la gente y es ahí donde todos los que nos dedicamos a la cuestión del capital humano tenemos que fortalecerla y ver cuáles son aquellos focos rojos que nos dicen ¡Cuidado, es momento de hacer un cambio!”, asegura Victoria Holtz, CEO de Moveminds Global.

En este sentido, errores al interior de los departamentos de Capital Humano no sólo influyen en la gestión de las personas, pueden representar desde sanciones por incumplimientos legales hasta la pérdida de empleados clave para una compañía.

De acuerdo con Deel, hay al menos 7 errores comunes en los departamentos de talento y que deben evitarse para construir mejores entornos laborales, estos son:

Incumplir con la Ley

Aunque es algo obvio, el incumplimiento normativo en los departamos de Recursos Humanos es un error frecuente. “Es importante que todos los contratos con empleados cumplan con el marco normativo laboral vigente del país de residencia del trabajador”, subraya Talin Terzakyan, directora de Marketing de Deel para Latinoamérica.

Sin embargo, el apego al marco legal no sólo involucra a los contratos, también implica aspectos como las prestaciones de Ley y su administración, y en algunos casos, hasta las solicitudes de curriculums.

Desestimar la capacitación de los empleados

El activo más importante de una empresa son las personas, puntualiza la ejecutiva. Pero para que los negocios crezcan, los empleados deben desarrollarse y es por ello que la capacitación es relevante para que los colaboradores adquieran nuevas competencias y continúen su crecimiento, algo que beneficiará a los resultados de la empresa.

Las empresas que no apuestan por la formación del personal quedan también rezagadas en habilidades necesarias para alcanzare objetivos y es probable que tengan mayor fuga de talento por la búsqueda de oportunidades de capacitación y desarrollo en otras compañías.

No promover talento interno

En línea con el desarrollo de talento, no promover el crecimiento de colaboradores al interior de las empresas es un error común. La falta de promoción interna no sólo puede generar insatisfacción entre los empleados, también puede hacer más complejo para las compañías cubrir algunas posiciones.

“Muchas veces, las empresas olvidan que sus necesidades pueden cubrirse internamente, sobre todo cuando se trata de puestos de liderazgo. En lugar de adoptar esta visión, generalmente redactan un aviso de trabajo, lo publican, hacen entrevistas y contratan a un empleado nuevo”, expone la especialista.

Abandono del onboarding

El onboarding es el proceso que permite a los nuevos colaboradores conocer la organización, sus tareas que desarrollarán, los procesos y hasta la cultura de la empresa. Estos planes de adaptación son clave para cumplir con las expectativas de los candidatos y también para que el trabajador cumpla con lo que la empresa espera de él.

Búsqueda de empleo sin claridad

“Cuando los equipos de Recursos Humanos no tienen en claro la oferta de trabajo, es fácil incurrir en errores de contratación y selección de personal. Esto suele evidenciarse cuando a las entrevistas llegan candidatos que no reúnen los requisitos excluyentes para que cumplan con el perfil que se pretende contar en la plantilla”, señala Talin Terzakyan.

No contar con planes de salida

Recursos Humanos es el responsable de la gestión del talento y por lo tanto, de todo el ciclo de vida de un empleado en una compañía, eso incluye también el proceso de despido. Un error frecuente es no contar con planes de salida, ya sea por renuncia o por separación.

Los despidos no son un buen momento para las personas trabajadoras, pero puede ser más humano con un proceso empático y adecuado. Y esto también beneficia a la empresa en la construcción de una marca empleadora y la retroalimentación que pueden dar los colaboradores que saldrán de la organización.

No evaluar el rendimiento

Este es otro error frecuente y cuando los departamentos de talento no cuentan con una medición del desempeño de los empleados puede generar desmotivación y malos entendidos entre los equipos de trabajo.

“Si la rotación de personal es elevada o consideras que debería ser menor, si los conflictos laborales son un aspecto diario en la jornada de trabajo o si los procesos de selección y reclutamiento se demoran mucho, la revisión de estos errores es el primer paso para encontrar la forma de mejorar la gestión de recursos humanos en tu organización”, apunta Talin Terzakyan.

De acuerdo con KPMG, las empresas líderes en prácticas de Capital Humano tuvieron la mejor respuesta frente a la emergencia sanitaria por la Covid-19 gracias a su aprovechamiento de las disrupciones como oportunidad para desarrollar una nueva fuerza laboral y rediseñar el modelo de trabajo.

Victoria Holtz enfatiza que la mala gestión del talento puede llevar a un negocio a la quiebra, aún cuando se tiene un buen producto o servicio. Los colaboradores explican en buena medida el éxito de una empresa.

En este sentido, Talin Terzakyan advierte que los errores al interior de Recursos Humanos y la nula implementación de buenes prácticas no sólo representan para las empresas pérdidas monetarias, también de tiempo.

Con información de El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/

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