Cada vez más empresas están preocupadas por realizar actividades de responsabilidad social que contribuyan a la comunidad que las rodea.…
La realidad del teletrabajo en la región: 73% de las empresas no contaba con un programa oficial antes de la crisis.
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El teletrabajo, antes considerado un beneficio, pasó a convertirse en una necesidad debido a las medidas de aislamiento provocadas por el COVID-19.
De acuerdo a la investigación “El Estado del Trabajo Remoto en América Latina 2020”, realizado por Rankmi, sólo el 22% de las empresas ha logrado mantener una actividad operativa completa en lo que va de esta crisis. Dentro de estas organizaciones, los sectores que mejor se han adaptado han sido las empresas de Tecnología (71%), las Administradoras de Fondos de Pensión (44%) y las empresas de Telecomunicaciones (44%). Además, son las pequeñas organizaciones, de menos de 500 colaboradores, las que mejor se han ajustado en esta transición.
Esta baja implementación, en gran parte, se debe a una escasa preparación por parte de las empresas en aspectos de trabajo remoto. Antes de la crisis, según los más de 800 líderes y profesionales de Recursos Humanos encuestados en este estudio, un 27% de las empresas en total contaba con un programa de teletrabajo formal para sus empleados, y sólo un 37% contaba con un plan de contingencia para enfrentar este tipo de eventualidades. Además, el 73% de ellas no cuenta con un presupuesto asignado para realizar esta modalidad.
Sin embargo, el futuro se ve prometedor gracias a los procesos digitales. El 90% de las empresas dice contar con la tecnología necesaria para facilitar la opción de teletrabajar, y el 27% considera que esta es la principal herramienta para potenciar las labores de sus colaboradores. Además, las herramientas más utilizadas para teletrabajar corresponden a videollamadas (41%) y correos electrónicos (31%), las cuáles en muchos casos son gratuitas, de fácil implementación e incluso funcionan a través de plataformas móviles. Esta respuesta calza perfecto con algo en lo que todos los rubros, cargos y organizaciones están de acuerdo: la principal herramienta para sobrevivir a esta crisis es contar con canales de comunicación instantánea entre equipos.
Algunos de los hallazgos claves corresponden a la “aceleración digital” en tiempos de crisis, la diversificación del rol de los líderes corporativos y la nueva responsabilidad de los departamentos de Gestión de Personas para empujar la continuidad operacional. Estos los dividieron en 3 prácticas: Acelerar la digitalización, Asegurar la continuidad y Adaptar los mecanismos de comunicación.
- Aceleración digital
Las empresas de América Latina han apresurado su proceso de digitalización y el 27% considera que la tecnología es su mayor fortaleza en este nuevo desafío.
- Asegurar la continuidad
El 40% de las organizaciones cree que el nuevo rol de los líderes de Recursos Humanos, es mantener la actividad operativa, por encima de otros procesos organizacionales.
- Adaptación constante
Para adaptarse a este proceso, el 30% de los líderes cree que la Comunicación y el Feedback Continuo son fundamentales para mejorar la experiencia laboral remota.
** Revisa el estudio completo ingresando en https://www.rankmi.com/
Franco Cruzat
Gerente Regional de Marketing en
Rankmi
digitalización, experiencia laboral remota, mecanismos de comunicación, plataformas móviles, teconología, Teletrabajo
2 cosas que me pasaron haciendo teletrabajo:
Al principio estaba super conectado con lo que pasaba minuto a minuto de la pandemia y eso me llevo a tener estrés y crisis nerviosas
Me lesione la espalda baja por no tener una silla adecuada ya que no me dijeron que hacer teletrabajo tenia riesgo y tuve que comprar una silla aqui