Gestionar el tiempo es uno de los grandes desafíos de la actualidad. Ejecutivos de todos los niveles se enfrentan al…
Evita los ladrones de tiempo
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El tiempo es uno de los bienes más preciados del ser humano y también uno de los más desaprovechados.
Si al terminar la jornada laboral, los escritorios están llenos de pendientes que se arrastran a días posteriores, entorpeciendo la productividad de la empresa y desmoralizando al personal; es prudente plantearse si el valioso tiempo realmente se está empleando de forma óptima o, por el contrario, de manera deficiente.
A los distractores que impiden que una organización o individuo aproveché efectivamente el tiempo del que dispone y llegue al máximo de sus capacidades, se les conoce como “ladrones de tiempo”
Para empezar a solucionar la cuestión y dar un enfoque positivo a los colaboradores, vale la pena sensibilizarlos para que reconozcan qué es lo que aplazan y por qué, alejándose de sus metas profesionales y personales; sobre todo, cuáles serán las consecuencias.
En las siguientes líneas se presentan sugerencias para evitar los “ladrones de tiempo” más comunes:
• Planifica el día siguiente antes de ir a la cama. Tener un esquema de lo que se pretende lograr, facilitará el conservar la concentración.
• Elabora una lista jerarquizando de lo más a lo menos importante. Así se sabrá perfectamente a qué brindarle mayor prioridad; además, las tareas más importantes suelen ser las más difíciles, resolverlas lo antes posible simplificará la jornada y aminorará la carga al final del día.
• Utiliza inteligentemente el internet. A pesar de ser uno de los ladrones más recientes, también es uno de los más complicados de erradicar, pues está arraigado a la vida cotidiana, facilitado por los dispositivos móviles, tan indispensables ahora en el ámbito laboral.
• Usa el teléfono sólo para lo esencial. Responde únicamente las llamadas y mensajes importantes, sé directo y claro en la comunicación, para que el interlocutor lo sea también y en pocas frases.
• Conócete mejor. Saber en qué momento del día se es más productivo, permite colocar en dichos lapsos las tareas más arduas; asimismo, el mejor entendimiento de la propia personalidad ayudará a advertir los distractores a los que se es más vulnerable.
• Aprende a delegar. Es común escuchar la frase “si quieres las cosas bien hechas, entonces hazlas tú mismo”. Sin embargo, se suele subestimar a los demás y concentrar todo el trabajo en uno mismo, complicando el cumplimiento de las tareas por hacerlo en solitario. Preparar a otros en conocimientos y técnicas para que puedan colaborar con el trabajo, es una forma de aprovechar el tiempo y pensar con miras al futuro.
• Libérate del perfeccionismo. Aunque podría parecer una excelente cualidad, puede ser una carga pesada y estresante; de igual forma, el perfeccionista requiere más tiempo para completar tareas, al reexaminarlas incontables veces en busca de errores o posibles mejoras.
• Deja espacio para los imprevistos. Si surgen, estarán dentro del plan y no ocasionarán problemas; si no se presentan, se podrá aprovechar el tiempo para resolver algún pendiente o tomarse un momento para respirar y relajarse.
Con información de Amedirh.
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