El coach David Dávila da una serie de tips que es posible implementar en el negocio para reducir el impacto…
El papel de los consultores de negocios ante la crisis

Las consultorías de negocios ayudan a las empresas a identificar dónde se encuentran, definir hacía dónde van, y a establecer estrategias para alcanzar sus objetivos.
La pandemia por coronavirus ha generado diversos cambios en el entorno, tanto en el aspecto laboral, social, cultural, económico y tecnológico. En este sentido, las empresas han tenido que replantearse la forma en la operan, y se han visto obligadas a transformar sus negocios pasando de lo físico a lo virtual, para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
Diversas organizaciones vieron en estos cambios una oportunidad para reinventarse, sin embargo, otras más no pudieron hacer frente a la situación, debido a diversos factores, como el económico, o bien, por la falta de conocimiento en el ámbito de los negocios.
Conocimiento y experiencia
Cabe mencionar que la mayoría de las personas que deciden emprender, no cuentan con las herramientas suficientes para impulsar el crecimiento de su negocio o para adaptarse a los cambios que ocurren en el entorno. Por ello, expertos recomiendan acercarse con especialistas en negocios, recursos humanos, tecnología o mercadotecnia, quienes, con su conocimiento y experiencia, pueden ayudarlos a alinear sus estrategias.
En este sentido, el papel que desempeñan los consultores de negocios, ayuda a las organizaciones a identificar los problemas que enfrenta y propone soluciones acordes a las necesidades de la misma; además, favorece la búsqueda de oportunidades para su crecimiento.
Definir objetivos
De acuerdo con Rony Zagursky, Business Coach, las consultorías de negocios ayudan a las empresas a identificar dónde se encuentran ubicadas y a definir hacía dónde quieren ir, y con base en ello, establecer las estrategias, y seguir un plan de acción que les permita alcanzar los objetivos que se han planteado.
“Una consultoría de negocios puede mejorar el desempeño de la organización y hacerla más productiva y competitiva”.
En este contexto, los consultores de negocios llevan a cabo todo un proceso que implica los siguientes aspectos:
- Diagnóstico de la compañía
- Identificación y optimización de procesos
- Desarrollo del plan estratégico
- Mejora continua de los procesos
- Apoyo en la toma de decisiones
- Estandarizar procesos
- Evaluación de resultados
Finalmente, el trabajo del consultor de negocios es ofrecer las mejores alternativas para potencializar el desarrollo del negocio, dentro de un contexto que requiere de respuestas rápidas y acordes con las circunstancias del mercado.
Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/
alcanzar sus objetivos, consultores, consultorías de negocios