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¿Cuáles son los indicadores de capacitación de clase mundial?
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Frecuentemente nos preguntamos quienes estamos en la gestión del Talento Humano, cuáles son los indicadores de capacitación que se deben llevar y cuáles son los estándares de clase mundial.
En este artículo daremos información de los promedios de las empresas de los Estados Unidos y recomendaciones para mejorar los indicadores.
Importancia de los estándares y su interpretación aplicada a cada empresa
A pesar de que los estándares siempre pueden resultar incómodos, son parámetros que permiten entender cuán lejos o cerca se está con relación a otras empresas.
En materia de Gestión Humana, las empresas han venido levantando indicadores que permiten medir la gestión, por lo cual, son registrados y evaluados de forma recurrente para poder tener parámetros y establecer si las gestiones de Talento Humanos están cerca o lejos de los estándares internacionales versus otras empresas.
Son comunes llevar indicadores de rotación de personal, porcentaje de satisfacción del clima organizacional, promedio de horas de capacitación por persona, costo de la capacitación, brechas de salario versus empresas del mismo sector, etc.
Estos indicadores a pesar que para cada empresa son diferentes, permiten tener una idea de cuan eficiente es cada organización y también buscar la mejora en los indicadores cada año.
Por ejemplo, en estudios de clima organizacional, las escalas van del 1% al 100% y normalmente se establece que empresas “con excelente clima” que están en los estándares Grace Place to Work y similares, al hacerles estudios de clima organizacional sus indicadores están sobre 80% de satisfacción.
De la misma manera, que un estándar del clima organizacional hay que interpretarlo entendiendo las particularidades de la empresa y el momento de hacer la medición, los valores son un aspecto que refleja con bastante claridad la satisfacción de una compañía.
Cuáles son los indicadores típicos de la capacitación empresarial
Los indicadores típicos son horas de capacitación promedio por persona al año, costo de la capacitación por hora al año, % de la nómina que fue capacitada y el número de personas capacitadas.
Todos estos indicadores son importantes al momento de preparar una gestión profesional de la capacitación empresarial.
Algunos resultados del año 2020 en empresas de los Estados Unidos (The Industry Report 2020) nos dan una pauta de los indicadores de horas promedio por trabajador dependiendo del tipo de organización.
El promedio en las empresas de los Estados Unidos, los empleados recibieron 55,4 horas de formación el año 2020, discriminando por tamaño de empresa de la siguiente manera:
- Las grandes empresas realizaron 102,6 horas de formación en el año.
- Las empresas medianas capacitaron 34.7 horas por participante al año.
- Las empresas pequeñas realizaron en promedio 41.7 horas por trabajador al año.
Al revisar estos datos, cada gestor de Talento Humano seguramente sacará la cuenta y contrastará sus datos con estos para ver cuán cerca o lejos está la práctica de su empresa con respecto a las prácticas de las compañías de los Estados Unidos.
Sobre los gastos de capacitación por persona
La información destacada en el estudio señala que las empresas gastaron 13.60% menos (1,111 US$ por participante el año 2020 en comparación con 1,286 US$ en el 2019). Este dato promedia empresas grandes, medianas y pequeñas. El detalle muestra que las empresas pequeñas son las que tienen una inversión en capacitación mayor.
- Empresas grandes US$ 924 por persona.
- Las empresas medianas gastaron US$ 581 por participante al año,
- Empresas pequeñas US$ 1,678 por participante.
¿Cómo mejorar los indicadores de capacitación en mi empresa?
Algunas recomendaciones para optimizar la capacitación empresarial y buscar alcanzar las mejores prácticas de actualización y desarrollo profesional en los actuales tiempos de teletrabajo son:
- Capacite de forma online, ya que se reducen fuertemente los costos unitarios, se puede ampliar el número de participantes y se termina logrando mayor calidad en la formación.
- Contrate empresas que ofrezcan el servicio todo incluido, es decir, amplio portafolio de contenidos en su plataforma y que ofrezcan la capacitación online como servicio.
- Si posee plataforma propia, contrate la elaboración de contenidos en formato SCORM y aproveche las ventajas digitales.
Cada vez con mayor recurrencia las empresas de Latinoamérica están implementando la capacitación online empresarial para optimizar sus resultados, logrando indicadores de mayor alcance con precios más económicos.
La conclusión: Vale la pena innovar para lograr estos resultados.
Por: Alejandro Rivera Prato
Director de www.formacionsmart.com