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7 tendencias que marcarán la demanda de competencias laborales este año

A pesar de la transformación tecnológica acelerada que ha vivido el mundo laboral en los últimos años, las competencias blandas han ganado más interés entre las empresas para complementar las habilidades digitales que buscan en sus equipos.
Habilidades técnicas y humanas, ambas son importantes en el mercado laboral, en especial en un entorno de digitalización intensa de procesos productivos que enfrentar las empresas en la actualidad.
De acuerdo con el informe “Las habilidades laborales de 2023” de Coursera, la demanda de competencias digitales fue la que más cambios reportó en el último año, pero éstas cada vez están más conectadas con las capacidades relacionadas con el aspecto humano, como la comunicación.
En 2023, refiere el informe, el desarrollo de competencias deberá reconocer que las habilidades humanas, también conocidas como habilidades blandas, pueden ser complementarias de las digitales.
“Ya sea que TI use el desarrollo de software scrum para combinar la experiencia técnica con la administración para lanzar un nuevo software o un software de ventas que adopta CRM para automatizar los seguimientos y brindar un servicio al cliente de primer nivel, muchas de las habilidades digitales de más rápido crecimiento aprovechan o mejoran las habilidades humanas tradicionales”, señala.
Según el reporte de la plataforma, las siete tendencias en desarrollo de competencias este año son:
Habilidades digitales tienen el crecimiento más rápido
De las 10 competencias con mayor crecimiento en demanda para este año, todas son digitales. Esto va en línea con el interés de los empleadores de contar con una fuerza laboral capacitada para los procesos de transformación y automatización de procesos. Al mismo tiempo, el interés de las personas por desarrollar estas aptitudes se ha elevado por la perspectiva que ofrecen a largo plazo en el mercado laboral.
Competencias digitales tienen más cambios que las habilidades humanas
En línea con el ritmo de adopción de tecnología en las empresas, las competencias digitales muestran un mayor cambio en cuanto a demanda en el último año. De las 10 capacidades más buscadas, sólo la visualización de datos y experiencia del usuario siguen en el top de las más solicitadas. En contraste, de las 10 habilidades humanas más valoradas, cinco se mantienen desde la última medición.
Experiencia del usuario en aumento
En el último año, la demanda de cursos vinculados con diseño de experiencia del usuario tuvo un incremento de 61 por ciento. En un mundo con servicios cada vez más digitalizados, este conjunto de herramientas es clave para mantener a los consumidores satisfechos, esto ha generado una mayor demanda de talento especializado en esta área.
Híbridos entre digital y humano ganan terreno
Tanto el desarrollo de software scrum como el desarrollo ágil de software son microcredenciales de rápido crecimiento y están entre las 10 con más demanda. Mientras agile es un enfoque más amplio para el desarrollo de productos y la gestión de proyectos, también se trata de un espíritu de mejora continua, y el scrum puede entenderse como un marco específico y práctico para llevar las metodologías ágiles al desarrollo de software.
“Esto sugiere una vez más que las habilidades que combinan la experiencia digital y humana continúan ganando importancia. Los conjuntos de habilidades ágiles y de scrum requieren una sólida comprensión tanto de los conceptos técnicos como de las habilidades humanas como la comunicación, colaboración y planificación”, indica el reporte.
Visualización y análisis de datos + habilidades humanas
Estamos en la era de los datos por toda la información que se genera a través de las herramientas digitales, de manera que la visualización y el análisis de data son habilidades digitales de rápido crecimiento, pero pueden complementarse con competencias humanas como la gestión de personas o el storytelling. De hecho, la urgencia por mejorar la capacidad para analizar información estará conectada en buena medida con que las empresas adopten un enfoque de gestión de talento basado en datos.
La capacidad de gestión tiene un crecimiento rápido
Entre las competencias humanas, las habilidades de gestión del cambio, gestión de personas y de desarrollo organizacional son las que han tenido mayor crecimiento en el interés del talento, esto se vincula con la necesidad de los negocios de navegar en entornos de incertidumbre mientras se implementan nuevas estrategias. Además, la posibilidad de flexibilizar los modelos de trabajo generará una mayor necesidad de la autogestión.
La comunicación es la habilidad clave
La comunicación, el storytelling y la capacidad de influencia siguen estando entre las 10 habilidades humanas de más rápido crecimiento este año, esto refleja la importancia de saber compartir información y persuadir. Estas habilidades le permiten a las personas y empresas comunicarse de manera efectiva con clientes y pares, dirigir discusiones e informes directos.
Publicado originalmente en EL ECONOMISTA. Con información de Gerardo Hernández